Definición, Origen, Evolución, sus Características e Importancia del SOFTWARE


a) Definición:

Es el equipamiento lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes tangibles que son llamados hardwar. Para que se entienda mejor...



Se le llama Software a las instrucciones o programas que se le dan a la computadora para que realice determinadas acciones (no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar),
 los juegos de vídeo, sistemas operativos y programas de aplicación como Word, Excel, Power Point, etc., son Software. Es importante hacer una breve descripción respecto a los tipos de software, primero diremos que son tres tipos, a continuación explicaremos cada uno:






 b) Origen:

     Es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves). Durante la primera generación de computadoras a finales de 1940, los programas se escribían de una manera en la que el concepto de software como una parte "independiente" del hardware se veía todavía muy lejano. En los años 40 y 50, no existían las licencias de software. El software era libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Con el surgimiento del ARPANET (precursor del Internet) a finales de la década de los 60 empezó el surgimiento de la primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del software libre.
                                        

c) Evolución:

      El término "evolución" del software se utiliza desde los 60 para denominar la dinámica del crecimiento del software. El contexto en que se ha desarrollado el software está fuertemente ligado a las casi cinco décadas de evolución de los sistemas informáticos. Un mejor rendimiento del hardware, una reducción del tamaño y un coste más bajo, han dado lugar a sistemas informáticos más sofisticados.


       A continuación se describiré la evolución del Software dentro del contexto de las áreas de aplicación de los sistemas basados en computadoras. 


Los primeros años (1950 - 1965):


Durante los primeros años de la era de la computadora la mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización.


  • El software estaba en su infancia
  • El software era un añadido
  • Existían pocos métodos para la programación
  • No se tenía una planificación para el desarrollo del software
  • Los programadores trataban de hacer las cosas bien
  • El software se diseñaba a medida
  • El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización (entorno personalizado)
  • El diseño de software era realizado en la mente de alguien y no existía documentación



La segunda era (1965 - 1975):

En la segunda era se contemplaba la multiprogramación y los sistemas multiusuarios (como lo pueden ver mejor en la imagen), se introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.



  • Multiprogramación y sistemas multiusuarios introducen nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.
  • Sistemas de tiempo real que podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes.
  • Avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de Base de Datos.
  • Software como producto y la llegada de las "casas de software" produciéndose así una amplia distribución en el mercado.
  • El software se desarrollaba para ser comercializado
  • Se empezó a distribuir software para grandes computadoras y minicomputadores
  • El mantenimiento de software comenzó a absorber recursos en una gran medida.


                                                                         
Comenzó una crisis del software porque la naturaleza personalizada de los programas hizo imposible su mantenimiento.
Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora.  Las casas desarrollaban proyectos en que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente. Los productos de software comprados en el exterior incorporaban cientos de miles de nuevas sentencias.  Una nube negra apareció en el horizonte.  Todos estos programas tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos de hardware que se hubiera adquirido.  Estas actividades se llamaron colectivamente mantenimiento del software.

La tercera era (1975 - 1985):

A mediados de los años 70 se presenta en esta tercera era: El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.


  • Procesamiento Distribuido. Múltiple computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.
  • Redes de área local y de área global. Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos.
  • Amplio uso de microprocesadores y computadoras personales (hardware de bajo costo). Incorporación de "inteligencia" (autos, hornos de microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico de suero sanguíneo). Impacto en el consumo.
  • Planificación en el proceso del desarrollo de software.




La cuarta era (1985 -2000):

La industria del software ya es la cuna de la economía del mundo. Las técnicas de la cuarta generación está cambiando en la forma en que la comunidad del software construye programas informáticos.

  • Tecnología orientada a objetos
  • Los sistemas expertos y la inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas.
  • Software para redes neuronales artificiales (simulación de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos).
  • Impacto colectivo del software
  • Sistemas operativos operativos sofisticados , en redes globales y locales
  • Aplicaciones de software avanzadas
  • Entorno cliente/cliente servidor
  • Superautopista de información y una conexión del ciberespacio
  • La industria del software es la cuna de la economía
  • Técnicas de cuarta generación para el desarrollo de software
  • Programación de realidad virtual y sistemas multimedia
  • Algoritmos genéticos
  • Adopción de prácticas de Ingeniería del software





                                 


d) Características:



  •  El software no se estropea. 
  • No es susceptible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee
  • El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. 
  • El software es un elemento del sistema que es lógico, en lugar de físico y puede aplicarse en cualquier situación en la que se haya definido un conjunto específico de pasos procedimentales, es decir, un algoritmo.
e) Importancia:

      La palabra software se refiere a las instrucciones que se incorporan a un sistema informático para que este lleve a cabo una determinada función. El software es imprescindible para cualquier sistema informático, puesto que sin el este no funcionaría. Por tal razón, la importancia del software radica en que permite una comunicación entre el sujeto y la máquina, e incluso una interacción entre ambos. Está tan presente en nuestra vida cotidiana   que a veces pasa desapercibido ya que no solo está en las aplicaciones de los ordenadores, sino que una gran parte de electrodomésticos, coches, etc... Llevan su propio software incorporado.

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