En el mismo orden de ideas, la
educación ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas exigencias del homo
sapiens. Llegado el siglo XX las teorías obsoletas y/o equivocadas de muchos
autores fueron dejadas en el desuso y además refutadas científicamente y de esa
manera cedieron el puesto a teorías más empíricas y no por ello erradas, otras
teorías simplemente fueron reescritas.
Con el inicio del siglo XXI y el
exponencial avance de la tecnología y un término que muchos no lo han entendido,
hablo de la (globalización), esto estimuló que la educación primaria, media y
superior reajustaran parcialmente el pensum de todos los contenidos
educacionales; Aunque no en todos los centros de estudios se hizo el reajuste
ya que seguimos viendo el mismo perfil profesional de hace 20 años en los
graduados del siglo XXI y sin mencionar el caso de algunos profesores autoritarios
que pretenden imponer el método educativo que se les implementó a ellos y
además despreciando todo conocimiento que no provenga de un libro determinado.
Con el crecimiento de las fuentes de conocimiento
también se ha incrementado el nivel de desinformación con respecto a las áreas
de estudio de los futuros egresados, ya que un estudiante debería de tener
información previa respecto a una materia que va a cursar o que está cursando.
Las universidades aparte de publicar los pensum de las respectivas carreras
deberían de agregarle una noción en la cual él o la estudiante verifiquen que
puntos o temas se tocaran en dicha materia.
Otro tema a tocar es la baja
interpelación que se les hace a los estudiantes respecto al estado de sus
conocimientos, dicha interpelación debe ser mediante pruebas constantes ya que
actualmente la figura de la prueba se deja para el final y solo en algunos
casos, este recurso educativo obliga a los alumnos a estudiar de manera más
seguida y estos a su vez adquieren la capacidad de resumen y algo importante
(el análisis) porque si una persona no sabe analizar creo que tiene poco porte
para explicar algo profesionalmente, pero al final del día es la iniciativa del
estudiante la que provoca los cambios educacionales.
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